Modelismo: Guía para Principiantes

T-55 Altos del Golán
Diorama: Tanque T-55 destruido, Lindberg 1/35
modelismo principiantes

El modelismo a escala es uno de los hobbies más tradicionales que existen para todos aquellos fanáticos de la construcción y manualidades. Adicionalmente, los coleccionistas también se benefician de este gran arte, puesto que suelen coleccionar los modelos.

Es por ello, que, si eres un fanático del modelismo, o te interesa aprender esta habilidad y conocerla más, bien sea por coleccionismo o prácticas personales, a continuación, una pequeña guía para principiantes sobre el modelismo.

¿Qué es el modelismo a escala?

El modelismo a escala es la habilidad de reproducir objetos en miniatura. Comúnmente, se suelen realizar aviones, tanques, ferrocarriles, así como también edificios o personas.

Ahora bien, cuando se hace referencia a “escala”, es decir, el modelismo a escala, significa que a dicha medida fue reducido el modelo en relación al tamaño original.

Por ejemplo, el modelo original viene representado por un número “1”, y a su lado, se coloca el número del modelo. Cuando un modelo es 1:1 significa que es el tamaño original. Cuánto más se aleja el segundo número del 1, más pequeño es en relación al original.

Niveles de habilidades en el modelismo

Existen algunos niveles en las habilidades en el modelismo, la cual nos determinará en grado de dificultad para armar un modelo. Los niveles son los siguientes:

  • Nivel 1: son modelos básicos que no requieren ni de mucho conocimiento ni de instrumentos.
  • Nivel 2: por lo general suelen tener menos de 100 piezas, y son más fáciles de armar.
  • Nivel 3: suelen tener más de 100 piezas y cuentan con partes más pequeñas, lo cual hace un poco más complicada su construcción.
  • Nivel 4: contiene piezas y detalles finos, que lo hacen más complicado.
  • Nivel 5: son especial para expertos. Contiene partes muy detalladas y en algunos casos cuentan con partes móviles.

sea venom

¿Qué se necesita para comenzar con el modelismo a escala?

Primero que nada, para comenzar con el modelismo a escala necesitas muchas ganas de hacerlo. Aparte que requieres de tener mucho gusto por estás piezas de coleccionismo, o bien, puedes querer ofrecerlo como un obsequio. Sea cual sea el motivo, a continuación, te diré qué necesitas.

Uno de los puntos a tomar en cuenta, es que debes saber para qué quieres el modelo. Como bien te indiqué, si deseas coleccionarlo o sencillamente quieres obsequiarlo a alguien. Debes tomar en consideración que entre los diversos modelos que existen, lo que son los tanques a escala, aviones a escala, trenes, barcos, aviones de guerra, entre otros, son los más populares y en Oveja Ninja los tenemos todos, y si no los tenemos ¡te lo traemos!

Una vez hayas definido para qué lo quieres, tomar en consideración la edad de la persona. Esto básicamente porque, aunque pareciera que se tratarse de juguetes, no está recomendado para niños menores a 10 años. Una vez hecho esta salvedad, debo indicar que es recomendable validar el nivel de habilidad, puesto que los kits de modelismo a escala contienen un nivel de habilidad o de dificultad para cada modelo. Es por ello que, si no tienes mucha experiencia en ello, recomiendo los niveles del 1 al 3.

Los kits requieren básicamente una cuchilla y una lima para poder limar algunas imperfecciones, adicionalmente pegamento para poder construir el modelo, pinceles y pinturas.

Pinturas que debes utilizar para armar un modelo

Algunos tipos de pinturas más comunes que puedes utilizar para tu modelo son:

  • Pintura acrílica.
  • Pintura de esmalte.
  • Pinturas en aerosol.

¿Qué debo hacer primero: pintar o pegar?

Muchos modelistas tienen esta duda cuando recién comienzan con el modelado a escala. Personalmente sugiero que se realice en el orden más conveniente. Por ejemplo, si estás armando unos aviones de guerra creo que no habría problema en que lo armes primero y luego lo pintes.

Sin embargo, si estás armando algún otro modelo que tiene muchas partes internas, podrías ir alternando entre pintar y pegar. A pesar de ello, siempre sugiero seguir las instrucciones y la lógica.

Tienda de modelismo en Guatemala

En Oveja Ninja podrás encontrar un amplio catálogo de modelos a escala ideales para el coleccionismo o para obsequiar. Adicionalmente, si requieres de un modelo en particular que no tengamos en stock, podemos traerlo bajo pedido. Así que ¡anímate! Y descubre este fantástico mundo del modelismo a escala.

Comments are closed.

¿Necesitas ayuda? Escríbenos