Modelismo a escala, ideas y consejos

T-55 Altos del Golán
Diorama: Tanque T-55 destruido, Lindberg 1/35
La historia del legendario P-51D Mustang
modelismo a escala f4u corsair

El modelismo a escala es una de las actividades favoritas de las personas que aman las manualidades o la construcción, y es que esta consiste en reproducir objetos reales, ya sean aviones, tanques, barcos, ferrocarriles, entre otros, en un tamaño más diminuto.

Muchos consideran que la elaboración de modelos a escala no es para cualquiera, pero déjame decirte que si amas el coleccionismo y te gusta armar diferentes maquetas, podrás hacerlo sin problema alguno. Solo debes tener en mente algunas ideas y seguir los consejos que se mencionarán en este artículo, ya que los mismos te resultarán de gran ayuda.

Consejos para iniciarse en el modelismo a escala

Cualquier persona puede iniciarse en este mundo si tiene el entusiasmo y las ganas de hacerlo, y es que no es nada del otro mundo, si has realizado maquetas, puedes incursionar en el modelismo a escala.

Para comenzar lo primero que tienes que tener en cuenta es qué tipo de modelo quieres hacer ¿tanques a escala? ¿aviones a escala? ¿barcos a escala?, selecciona uno que te apasione y que sea más fácil de elaborar, sobre todo si eres principiante.

Las maquetas para principiantes suelen tener pocas piezas, y son más sencillas de pintar, para que de esta forma sea más fácil de montar y los resultados sean favorables.

Otro punto que debes tener en cuenta es el tamaño o la escala que quieres para tu maqueta; selecciona la que te resulte mejor de acuerdo a tus conocimientos o gustos, y aunque hay quienes recomiendan iniciar con una escala más pequeña e ir aumentando el tamaño a medida que vaya ganando experiencia, hay otros profesionales que apuestan por empezar con escala 1/48 (en el caso de aviones y vehículos) ya que esto permite un buen manejo de detalles. ¿Y tu, con que escala iniciaste este hobbie?

kv-I Tamiya

¿Qué herramientas se necesitan?

Formar un kit de herramientas no es tan difícil como parece ser, ya que muchos de esos utensilios son tan básicos que los podemos tener en nuestra casa; sin embargo, todo depende del grado de profesionalismo que quieras tener, hay herramientas más avanzadas que otras, así que todo depende de lo que busques.

Hay también algunas tiendas de modelismo en donde puedes conseguir los implementos que necesitas, por ejemplo en Oveja Ninja tenemos una amplia variedad de artículos que sin duda te gustarán y ayudarán en tu proceso de modelismo.

Básicamente podemos decir que un kit de herramientas para modelismo debe incluir lo siguiente:

  • Tapete o tablón de trabajo o alfombra de corte.
  • Pegamento especial para el material que trabajes..
  • Papel de lija.
  • Cutter o cuchillo.
  • Alicate de corte fino.
  • Pinzas de precisión y sujeción.
  • Pinceles de diferentes tamaños.
  • Pinturas.

Con respecto a las pinturas de modelismo vamos a hacer un énfasis, y es que este es un tema bastante personal, ya que no hay marcas mejores que otras, todo es cuestión de gustos. Sin embargo, podemos mencionar a Tamiya, AMMO y Gunze que son marcas que se especializan en pinturas acrílicas, y Humbrol y Revell que se especializan en esmalte; todas son muy buenas. Aunque es importante mencionar que hoy en día estas marcas han desarrollado un amplio catálogo de opciones para todos los gustos y necesidades, así que no importa la elección que hagas, lo importante es que pruebes y escojas la que te guste más.

Técnicas avanzadas

Hay ciertas técnicas que puedes poner en práctica para darle un acabo diferente a tu maqueta, y entre ellas te mencionamos:

  • Modelos más naturales: para darle un aspecto natural degradado a tu modelo puedes optar por técnicas de Weathering, al finalizar te dejamos con un video donde ponen en marcha cada uno de estos consejos.
  • Proteger las piezas: pruebe utilizar cinta de enmascarar para proteger las piezas, ya que estas pueden pintarse accidentalmente.
  • Las pinturas acrílicas proporcionan pinceladas casi que invisibles, lo cual sin duda es bastante bueno, tanto para las personas que están iniciando como para las que tienen más experiencia.
  • Las pinturas de esmalte son más gruesas que las acrílicas, por lo que no requieren de muchos retoques, pero si no se tiene cuidado, suelen mostrar pinceladas.
  • Las pinturas acrílicas y de esmalte pueden aplicarse en la misma pieza, pero para ello es necesario que se haga en el orden correcto, de lo contrario pueden astillarse y pelarse cuando estén secas. Lo correcto es aplicar primero la pintura de acrílica y dejar secar.
  • Las pinturas en aerosol se secan rápidamente y proporcionan unos acabados diferentes. Hay de capa transparente que dan un acabado brillante, ideal para camiones o automóviles, hay otros que dan un acabado desgastado que sirve para aviones de guerra o vehículos militares, entre otros.
  • Si quieres un acabado totalmente limpio, debes utilizar cemento de estilo líquido. Además este es excelente para los modelos que cuentan con muchas piezas pequeñas.

Comments are closed.

¿Necesitas ayuda? Escríbenos